Multinacionales

Matriz de Tinder enfrenta demanda colectiva que la acusa de fomentar la adicción con un modelo de negocios "depredador"

Según el documento, Match busca atrapar a los usuarios en una "búsqueda de recompensas psicológicas" que la firma "hace difíciles de alcanzar a propósito".

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 14 de febrero de 2024 a las 20:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Match Group fue objeto de una demanda colectiva en la que se alega que sus aplicaciones de citas Tinder, Hinge y The League han sido diseñadas para crear adicción en los usuarios, generando más utilidades para la compañía, en lugar de ayudarles a establecer relaciones.

Los demandantes aseguran que el modelo de negocios "depredador" de Match defrauda a quienes buscan el amor y temen perdérselo con un algoritmo que premia el "uso compulsivo" de sus plataformas y les incita a pagar cientos de dólares al año por suscripciones.

Según la demanda presentada este miércoles ante un juzgado federal de San Francisco, Match utiliza funciones que "gamifican las plataformas para transformar a los usuarios en jugadores atrapados en una búsqueda de recompensas psicológicas que Match hace difíciles de alcanzar a propósito".

Los seis demandantes -que residen en California, Florida, Georgia y Nueva York- lo calificaron de incoherente con el eslogan publicitario de Match, según el cual sus aplicaciones están "diseñadas para ser borradas". Acusan a Match de negligencia y de violar varias leyes estatales de protección del consumidor.

La empresa con sede en Dallas no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

El planteamiento se asemeja a una serie de litigios que acusan a Alphabet (matriz de Google), Meta (matriz de Facebook e Instagram), ByteDance (matriz de TikTok) y Snap (matriz de Snapchat) de diseñar deliberadamente funciones para enganchar a millones de niños a sus plataformas.

El CEO de la compañía, Bernard Kim, dijo a analistas el 31 de enero que adoptaron una "mentalidad de fracaso rápido" para superar las características que no funcionan, y que Tinder y Hinge están utilizando Inteligencia Artificial (IA) para mejorar las experiencias de los usuarios.

Una encuesta practicada en julio de 2022 por el Pew Research Center reveló que uno de cada 10 adultos estadounidenses casados, que viven en pareja o que mantienen una relación romántica estable conoció a su pareja en sitios o aplicaciones de citas.

Lo más leído